DIARIO DE CAMPO
FUMDIR
CASA SAN PABLO
PRIMER DIARIO DE CAMPO
Nuevamente nos encontramos con la noticia que nuestro lugar de grandes experiencias será la casa san pablo , en este momento pasan muchas por mi cabeza , aunque conozco la población en la que me enfrentare francamente hubiera querido conocer un poco más de FUMDIR , sin embargo al entrar a este lugar y ver el recibimiento que ellos tienen con nosotros y notar que aun después de un tiempo largo sin visitar dicho lugar algunos de ellos recuerdan de las experiencias vividas, lo que logra ser gratificante y sentir que estoy en el lugar indicado .
En el momento que nuestro tutor nos pide observar detalladamente cada uno de los lugares o rincones de esta casa , noto que aún me faltaba mucho por saber de san pablo , fue una experiencia un poco confrontadora en donde miles de pensamiento y ganas de mejorar cada rincón de esta casa venían a mi , dialogamos por horas con nuestros compañeros , cosas que para nuestro parecer debían ser solucionadas de inmediato , como: buscar que estas personas tuvieran privacidad o se les fortaleciera la independencia ; sin embargo recorrer toda la casa y analizar detalladamente los pro y los contra de las razones de su forma de vida , notamos que aun faltaban muchos profesionales y recursos que aportaran a que este lugar tuviera cambios significativos pensados en la calidad de vida de cada uno de los que habitan en dicho lugar .

SEGUNDO DIARIO DE CAMPO
Despues de analizar los lugares , tener claridad de que queremos fomentar la comunicación en este lugar iniciamos las actividades con pictogramas los cuales ponen en juego , lo que será el resultado de nuestro producto final ,en cuanto al espacio escogido .
Fue un dia en el que sentí que no sabia como debía iniciar , como debía inducir la actividad , sin embargo pongo en juego lo que quiero buscar con ellos ,identificar el mensaje de cada uno de los pictogramas , me reuno con algunas personas a iniciar la actividad y me doy cuenta que aunque el material fue muy sencillo logre el objetivo que tenia ,no obstante me quedo con el sin sabor que el material quedo corto para lo que ellos esperaban .


TErCER DIARIO DE CAMPO
Fue una día menos de grandes experiencias , sin embargo durante una larga semana me inquieto de lo difícil que es para Héctor comunicarse , lamentablemente no ha tenido el apoyo necesario ni las herramientas necesarias para darse a conocer y no por ser visto por su discapacidad sino por esa esencia que lo caracteriza .
por lo que busco algunas estrategias que puedan ayudar en su comunicación , me hago preguntas – como hará para hacer saber que color le gusta? si el color no tiene una imitación- .inicio analizando lo que evidencio en el en cuanto a sus gustos e intereses y me dispongo a realizar pequeños pictogramas de objetos y alimentos , con los que puede comunicarse y dar a conocer sus necesidades o deseos , ejemplo quiero comer una fresa .hoy quiero una gorra roja , entre miles de cosas más que el quisiera que le lográramos comprender .
hago mis pictogramas , pero aun en mi surgen miles de dudas ,inicialmente pienso en que podría usar un canguro el cual cargue siempre y según el momento pueda elegir su pictograma , pero también pienso si el no desea hacerlo .
finalmente dejo mi producto en espera , disponiéndome a dar a conocer mis inquietudes a mi tutor , buscando estrategias para la implementación del materia que quiero ,para lograr la finalidad de este .
CUARTO DIARIO DE CAMPO
Este sábado damos continuidad con la lectura de los pictogramas en diversas actividades , esta vez elaboro mi material buscando que sea mas caro y tenga una secuencia para lograr un resultado .
Al dar inicio a mi actividad , me doy cuenta con María que fue clara la actividad y la interpretación de cada uno de los pictogramas , sin embargo evidencio que es mucho mejor que estos pictogramas sean por fotografías ya que serán leídos con facilidad , logro culminar con cada uno de los participantes satisfactoriamente mis actividades .




Sin embargo finalizo mi jornada y viene una frase a mi que me deja pensando Y mas que eso reflexionando de la huella que inicialmente pensé en dejar , a donde estoy encaminando dicha huella
- ¡Yo dijera es que es KAREN , pero No usted solo es Karen – aun no me ha sorprendido … muy seguramente más adelante pero por ahora no !
Desafortunadamente esta frase describió lo que estaba siendo mi labor durante este tiempo , y me di cuenta que no estoy teniendo la suficiente confianza en mi para desarrollar cada una de las actividades , por que pensé mi producto final si tiene que resultar y finalmente no deseo sorprender a nadie quiero sorprenderé a mi misma . por lo que iré buscando el mejor camino para retomar lo que quiero dejar , una verdadera huella en la casa san pablo.









Asi finaliza las jornada de la
mañana para este dia , teniendo una mañana soleada y rodeada de una gran energía
, teneos en nuestra actividad a motas y Viviana quienes son novios casi esposos
, una de las anécdotas de este dia fue precisamente con estos dos personajes ya que YEYMY y yo presenciamos una
dura discusión entre la pareja , todo inicia porque Viviana se come un
pedazo de chocolate el cual nosotros teníamos
en nuestra actividad con el fin de que pareciera la carne del plato , Vivia a
al verla y olerla la coge y come un pedacito sacándose un pequeño trozo de su
boca y dándosela a Motas su esposo , motas muy molesto con Viviana la empuja y
empieza la discusión . fue algo entre ellos muy serio y entre nosotras
sorprendente pues se hacían reclamos el uno al otro, se echaban en cara lo que
cada uno hacia por el otro , como tender la cama entre mas cosas , finalmente
dicha discusión termina en un romántico beso .












QUINTO DIARIO DE
CAMPO
Después de pasar una
semana pensando en los A1Qcambios que debía hacer en cuanto al planteamiento de
mis actividades decido realizar un tablero en donde se puedan encajar piezas ,
de tal manera realizo mis pictogramas los cuales han sido dibujados por mi .Al
llegar al lugar de práctica se nos complica ya que hay un colegio llamado LAS
ESCLAVAS quienes van a realizar actividades lúdicas , por lo que al momento del
trabajo se encuentran todos dispersos , sin embargo pedimos a un pequeño
grupo que participen de nuestras actividades y el trabajo inicia aqui 




Aunque al inicio tuve un poco de miedo , pues sentí en algún momento
que los dibujos no eran claros , ya que no tengo la habilidad del dibujo
perfecto , al realizar la actividad evidencio que todo fue muy bien
elaborado por tal motivo la actividad fue totalmente satisfactoria .
Sin embargo a
recolectar todas mis evidencias de este día noto que fue muy corto el trabajo ,
es decir me quede corta en cuanto a actividades .
Es muy bonito ver la emoción
de cada una de las personas que trabaja con nosotros y su motivación de ver mas
y más de lo que se trabaja .
SEXTO DIARIO DE CAMPO
Desafortunadamente
por temas laborales no me fue posible asistir a dicha practica , para este día
se tenia planteado realizar actividades en cuanto al lugar escogido de dicha institución
para trabajar la comunicación aumentativa y alternativa .Después de haber realizado
la observación correspondiente en días anteriores decido junto a mi compañera
YEIMY GOMEZ el comedor .Por la
inasistencia decidimos dejar dicha actividad para próximo día de practica
OCTAVO DIARIO DE
CAMPO
Iniciamos el planteamiento
de nuestro proyecto en cuanto a la comunicación alternativa y aumentativa en el
comedor .
Para este día
disponemos de materia desechable ,
Propósito de la
actividad : Dar a conocer los diferentes utensilios que se utilizan en el
momento del almuerzo y su utilidad .
Nuevamente realizamos
las actividades con Oscar




Al finalizar esta
practica me siento muy contenta pues el propósito es cumlido satisfactoriamente
sin ningún tipo de falencias , lo único que nos deja pensando es que estos utensilios
son solo para que conozcan como puede
legar a ser la realidad en un restaurante ;pero e profesor nos indica que en
este lugar su realidad es otra . Por lo que decidimos que para proximas
actividades utilizaremos solo los utensilios que se utilicen en FUMDIR .
NOVENO DIARIO DE
CAMPO
Para este dia
realizamos pictogramas con los utensilios que se encuentran en este lugar en
donde buscamos que ellos realicen la acción que se ve en dicho pictograma con
los utensilios propuestos para cada comida .
Desafortunadamente este
dia tengo inconvenientes con mis celular por lo que pierdo las fotos .
DECIMO DIARIO DE
CAMPO
Me levanto con toda
la energía esperndo y poniendo todo de mi para que se un muy buen dia , pues
estare hasta las cuatro en el lugar para recuperar las horas perdidas
anteriormente .
La actividad
propuesta para este dia es con platos realizados con los propios utensilios buscando
que sea lo mas real posible con alimentos que están crudos .
Se les da una seria
de platos y ellos nos cuentan el orden en el que tienen su rutina diario ,
desayuno , onces , almuerzo , onces comida ..
Esto fue lo
evidnciado ,
Preguntando , como
almuerzas tu ¿?






Luego
de este momento inicia la tarde , en donde tengo toda la curiosodad de saber cual era la
rutina que se tiene en la institución el dia sábado en la tarde pero .oh
sorpresa ¡
Sucesos de este dia desde 12:30
pm
·
Se da el llamado a pasar al almuerzo.


·
Los utensilios
que utilizan son plato para hondo para la sopa
que es lo primero que se les reparte ,seguido el seco en plato plano y
finalmente el jugo el cual es servido en pocillos y vasos.
·
Viviana
es quien organiza los platos ,
·
Ricardo
organiza comedor y cucharas
·
la
comida llega al lugar en recipientes grandes
·
en el
momento en que inician a comer el seco ,
Castillo le da la ensalada a otra persona sin pedir su consentimiento .
·
se
evidencia que las personas que reparten los almuerzos respetan los gustos de
cada uno ,por lo que entre ellos mismos pueden regalarse el alimento que no les
guste . En este sentido no se desperdicia la comida .
·
María
la mayor parte de alimentos los consume con la mano
·
Hector
, almuerza en una silla fuera del comedor , ya que nos manifiestan los
enfermeros que pelea con sus compañeros y para evitar esto lo alejan .
·
Diego también
come afuera , la mayor parte con la mano ya que nos cuentan que el le roba la
comida a los demás
·
Las personas
que se encuentran en silla de ruedas se les lleva el almuerzo al aula múltiple .
·
En el
segundo piso se encuentra un señor de edad aproximada a 50 años quien se e
suministra el almuerzo con sonda , solo se le da la sopa .seguido de un
medicamento
·
Al terminar
el almuerzo cada uno se levanta y deja
los platos encima de una bandeja , botando los residuos .
·
Al salir
del comedor unos se lavan las manos en la llave que se encuentra afuera , pero
la gran mayoría usan su ropa para limpiarse .
·
Sobre las
3pm llega una persona del idre
quien es la encargada de las actividades
de la tarde para este día , la cual es deportiva




UNDECIMO DIARIO DE CAMPO
Para este día realizamos pictogramas con lo
positivo y negativo que se debe hacer en comedor , así que decidimos utilizar
nuevamente los utensilios de Fumdir , sin embargo el trabajo para este día es
bastante complicado ya que nuevamente s representan las personas de LAS
ESCLAVAS a realizar su intervención y el grupo se dispersa.
Es muy triste ir con todas as ganas a
realizar el trabajo diseñado y que por múltiples razones no logremos realizar
lo que se requiere , esta dia de
practica no logro tener avances en nuestro proyecto y tampoco fue significativa



DECIMO PRIMERO DIA DE PRACTICA
Y hoy nuevamente que la practica presentara inconvenientes ya que se
suma otra institución para realizar actividades , y el grupo estará disperso.
Así que decidimos replantear la actividad
que se tenia destina y ponemos en evidencia exactamente en fotos los
comportamientos positivos y negativos del momento de almorzar , así que somos
nosotras mismas quien actuamos para dichas
fotos , para la preparación de entrega final .





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página